lunes, 14 de diciembre de 2015

Semana Ilustrada 2015 Las Palmas de Gran Canaria

¡Hola!

Hoy quería contarles que la semana pasada, del 30 de noviembre al 04 de diciembre, tuvimos la suerte de tener por aquí a unos grandes de la ilustración en la Semana Ilustrada 2015, un evento que organiza la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria cada dos años y que es el único espacio en el que podemos en la isla acercarnos a la ilustración infantil y editorial.

En esta edición, a la que no asistí el primer día, pero sí a todas las conferencias de los cuatro días restantes, tuvimos el placer de conocer el trabajo de los siguientes ilustradores:

PARTE 1

Martes 1 de diciembre. Ilustración en libros

GABRIEL PACHECO

 

Desde el inicio de la charla, Gabriel Pacheco nos decía que no era ilustrador, porque el no se considera como tal, aunque sin temor a equivocarnos, podríamos llamarle artista al echar un vistazo a su impresionante obra, tan bella como poética, tan llena de misterio como de mensaje. 


Ilustración de El libro de la Selva de la editorial Sexto Piso

La charla se centró en tres conceptos muy interesantes, que son "lo impreciso", "lo improbable" y "lo ambiguo". Descontextualizar la imagen, lo raro pero no imposible, el elemento que interrumpe y por último, el juego de significados, cuando no sabemos con exactitud que nos dicen.

Nos contaba la cada vez mayor importancia que toma para él, el dedicar tiempo a sus ilustraciones, buscando para ello técnicas lentas y laboriosas que le permiten digerir y trabajar en ellas, tomándose hasta un año para realizar un libro.  

"Se borra la línea entre lo que recuerdo, lo que imagino y lo que deseo" 

Miércoles 2 de diciembre. Ilustración en libros

GUSTAVO PUERTA


Profesor, especialista en literatura infantil y crítico nos decía en su charla: "La literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños". Nos planteaba la existencia de dos visiones que pueden presentarse en la literatura infantil, por una parte aquellos libros en los que lo importante es la literatura y por otra parte aquellos en los que la literatura está hecha a medida de los niños. Nos proponía una tercera vía en la que el acento lo encontramos en el "para", cuando tomamos conciencia de lo cotidiano y desapercibido, cuando logramos que otros se interesen por ello y buscamos otras realidades, espacios diferentes de comunicación y conocimiento. 

Nos hablaba de las necesidades de los niños y de como la gran mayoría de los libros se centran en un sentido moral, en la manera "correcta" de resolver problemas o enfrentarse a situaciones. 

Y él nos preguntaba: ¿Qué necesita un niño?

ser-estar ➜ pertenecer
hacer - crear - construir ➜ realizarse
sentir ➜ experimentar
saber - descubrir ➜ curiosidad

En resumidas cuentas, nos animaba, no solo como ilustradores, a dar una posición activa al lector, a buscar relaciones con nuestra experiencia, a dejar los caminos trillados para conseguir resultados verdaderamente interesantes, libros que no sean uno más entre los millones que se acumulan.

Blog 

ELENA ODRIOZOLA

Sobra decir, que era para mi la gran esperada y tenía unas ganas increíbles de conocerla, pues la considero una de "mis madres", estilísticamente hablando y de la que además, ya he hablado dentro del apartado De interés ➞ Ilustradores ➞ Elena Odriozola

        Elena Odriozola. Sentimientos Encontrados

Elena me sorprendió con su nerviosismo y timidez, pero viendo uno su trabajo eres consciente de todo lo que refleja su personalidad, o al menos, mi impresión. Nos habló de como ha ido cambiando su trabajo a lo largo del tiempo y de esos primeros libros, que ya no le gustan. También de como para ella la ilustración vino sola, de la pasividad con la que ha afrontado su carrera y de como han ido llegando todos los encargos y trabajos. 

Principalmente, de su técnica, de los papeles y materiales que utiliza y le son mejores para expresarse. De como con los años, empezó a jugar con unos planos de acción limitados, donde es el personaje el que se mueve por un espacio repetitivo o como sus escenarios e ilustraciones empiezan a contar historias en horizontal, de modo que al disponer todas las ilustraciones de un libro en horizontal, podemos ver una continuidad y una secuencia. 

                

Blog de Elena

Jueves 3 de diciembre. Edición ilustrada. En la línea de riesgo


VICENTE FERRER de Editorial Media Vaca


También nos visitó Vicente Ferrer de la editorial Media Vaca, a la que por desgracia no conocía y que me dejó una lista enorme de libros para incluir en mi lista de Reyes para estas navidades ;) 


Érase 21 veces Caperucita Roja

Media Vaca es una editorial que desde 1998 se dedica a sacar al mercado obras muy particulares e independientes de las modas actuales, con un límite de tan solo tres publicaciones al año, algo que les permite dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a cualquiera de sus obras y a ofrecer libros diferentes que cuentan verdaderas historias.


Las mujeres y los hombres

Además, sus libros, aunque ilustrados, apuestan fuertemente por el texto.

Web de Editorial Media Vaca

AJUBEL Studio


Un ilustrador, dibujante satírico, grabador y diseñador gráfico que nos hizo reír durante toda su charla, haciendo una presentación muy agradable y hablándonos sobre su trabajo.

El empieza trabajando como dibujante satírico en su Cuba natal, ahora afincado en España y que poco a poco fue cambiando su estilo y el tipo de trabajos. Nos decía justo lo contrario de lo que a los ilustradores suelen repetirnos más, es decir, que no debíamos tener un estilo, para él, explicaba, había sido una gran liberación el hecho de poder afrontar cada encargo desde una perspectiva totalmente diferente, adaptándose a cada situación y contando cada vez algo nuevo. Por ello a lo largo de su carrera podemos apreciar todo tipo de trabajos y estilos.

A mi personalmente, me encantaron sus últimos trabajos, los que ha realizado para el mundo editorial. Como el diseño de las portadas de la colección completa de libros de Roberto Bolaño para una editorial Coreana.

 

Podemos apreciar en su trabajo como le gusta jugar con los elementos y con el sentido de las cosas, de modo que unas se convierten en otras y adquieren significados totalmente diferentes, así como la interrelación entre diversos elementos.




O como las ilustraciones de algunos de sus libros, tan vivos, con tanto color y a la vez con tanto contraste, con el juego de las formas y los tamaños, así como los espacios en blanco. Como las que pertenecen a El gato que siempre andaba solo de Rudyard Kipling's y seleccionado por Apple entre los 5 mejores libros del 2012 realizados con iBooks Author ó las de Robinson Crusoe.




¡Eso es todo!

o más o menos...porque todavía queda el último día y el taller con Elena Odriozola y Gustavo Puerta por reseñar, sin embargo, como la entrada ya era bastante extensa, he decidido hacer una segunda parte. 

Espero que les haya gustado


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...