jueves, 25 de junio de 2015

Ilustradores: Elena Odriozola

¡Hola!

Hoy quería compartir con ustedes una de mis ilustradoras favoritas, así como una de mis influencias en cuanto a estilo se refiere (al menos hasta que cambie de rumbo de nuevo). Se trata de Elena Odriozola, una ilustradora española que tiene un estilo suave, delicado y elegante con el que consigue trasmitir y hacer que el corazón se te encoja. 
Un regalo del cielo

Elena nació en 1967, estudió Arte y Decoración y estuvo trabajando durante ocho en distintas agencias de publicidad, hasta que fueron surgiendo trabajos de ilustración, casi por casualidad hasta que finalmente se dedicó a esto a tiempo completo. 

Los dibujos de Elena son tremendamente expresivos, aunque sus personajes apenas tengan un par de puntos por ojos, su línea, los cuellos gruesos, los cachetes coloreados, las texturas finas y preciosas, junto con unas posturas elegantes le dan toda la fuerza que necesita para comunicar. 



Se nota en su trabajo que no sigue tendencia alguna más que le marca su instinto, lo que le gusta y como piensa, su forma de entender y trasmitir.


Uno de los elementos por los que más me gustan sus ilustraciones, es la utilización de texturas, combinadas con fondos muy sencillos o con otras texturas que lejos de producir conflicto entre ellas dan un aspecto muy armónico a su trabajo. 


Por otra parte, adoro esa forma que tiene de representar unas figuras que parecen muy estáticas y sin embargo logran trasmitir tanto, parece que te llegan con su mirada. 


En conclusión, una ilustradora con un trabajo maravilloso y que admiro, con unos trazos suaves y unas ilustraciones preciosas, llenas de calma. 

Espero que les haya gustado y puedan seguir el trabajo de esta estupenda artista y profesional, también les invito a buscar alguno de sus libros, por ejemplo, Un regalo del cielo, un trabajo tierno y adorable. 




¿Dónde encontrarla?





¡Saludos!

lunes, 15 de junio de 2015

Ilustración: Niño judío

¡Hola! ¿Como están?

Hoy quería compartir un dibujo a tinta que hice por mi visita al Museo de Historia de los judíos en Polonia o "Muzeum Historii Zydów Polskich", un enorme e impresionante museo interactivo que relata desde la llegada de los judíos a Polonia hasta la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que se cometieron contra ellos.

El dibujo está basado en una fotografía de Roman Vishniac y que fue publicada en New york: Schocken Books, en 1947 y muestra a un niño judío de una mirada muy inocente. Aunque se trataba justamente de la exposición temporal, fue una de las cosas que vi en el museo que más me gustaron. 



Como ven, es un dibujo bastante sencillo, realizado con tinta china y plumilla, en base a tramas. 


Les dejo también la entrada al museo, que muestra la reconstrucción del interior de una Sinagoga y es un trabajo precioso. 


¡Eso es todo!




lunes, 8 de junio de 2015

Ilustración: Tumba judía

¡Hola!

Hoy quiero compartir con ustedes una de mis últimas ilustraciones, en esta ocasión, se trata de la representación de una tumba del Cementerio Judío de Varsovia (Cmentarz Żydowski), fundado en 1806 y en el que se conservan innumerables tumbas, muchas de ellas tan preciosas como la que he querido ilustrar. 


Aunque en muchas de sus partes, era tan siniestro y de película como en esta foto, la verdad es que es un lugar digno de visitarse.


En cuanto a la ilustración, primero realicé un boceto a lápiz y después lo entinté, añadiendo los detalles, símbolos y ornamentaciones, que como pueden observar, eran muchos. 


Tras esto, pasé al color, utilizando una vez más, el gouache, mi técnica favorita por las posibilidades que ofrece en cuanto a intensidad de color y la superposición de éstos, que me permite jugar con las texturas.

Aunque no era mi intención inicial, dejé el fondo en blanco porque me gustaba el contraste entre los árboles y éste, con la tumba en primer plano.


¡Y eso es todo! Espero que les haya gustado :)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...